domingo, 1 de enero de 2012

La idea de leer sobre pobreza tiene un doble propósito informarse y abrir la mente pero además sensibilizar el corazón para luego pasar a la acción.

Esta Navidad he tenido tiempo para reflexionar sobre el mundo, sobre lo que pasa todos los días, más bien de lo que le pasa a la gente desafortunada, especialmente a la gente pobre de países como África, Asia...
Tras documentarme bien llegue a esta conclusión.
En el mundo hay tres grandes grupos:


-El primero es el de las personas que piensan no es necesario analizar y reflexionar sobre la pobreza en el mundo ya que creen que es una pérdida de tiempo para ellos, pues tienen su casa, su coche, su trabajo y su vida y lo que le pase al resto del mundo les da igual.


-Luego están los que necesitan disparadores que les hagan tomar la decision de comenzar ha hacer algo. El ver y conocer el trabajo real de otros, los ayuda y de esta manera se dan cuenta de que ellos tambien desde su luegar pueden colaborar y reducir la pobreza. Pero no tiene sentido saberse la teoría si luego no se actúa ¿o no? 
-Y por último están las personas que colaboran, a las que de verdad les importa reducir la pobreza en el mundo, la que de verdad tiene valores, la que odia las guerras, la violencia, el razismmo y la pobreza, la diferencia de razas, el poder del dinero, los gobiernos que se apovechan... todas esas cosas contra las que deberíamos luchar. Las que se van unos años a vivir con esa gente que necesita ayuda, las personas que les dan de comer, la que atiende a una madre desesperada porque su hijo no tiene que meterse a la boca... Esas personas son para mi son GRANDES HÉROES, ni Batman, ni Superman. Esas personas por lo menos se merecen todo el apoyo del mundo.


Después de leer esto... piensas... que razón.. pero ¿qué haces? Nada. Cierras la ventanita de google y ya. Se acabó. Bueno... también puedes decir: ¡Mañana mismo me apunto a una de esas ONGS! Y te digo yo: ¿ONGS? Ten cuidado al elegir la ONG pues hay más de un millón de ONGS que dan al gobierno la mitad de el dinero recolectado, a la familia a la que le mandas ese dinero no le llega casi nada o más bien nada. El otro medio millón de ONGS hace lo posible por ayudar pero la avaricia y la  envidia de las personas hace más difícil este trabajo. 




Llegar a esta conclusión me ha ayudado mucho un libro, El billón de abajo de Paul Collier. En este libro analiza la situación de las personas y países mas pobres del mundo y los diferentes elementos que deberían tenerse en cuenta para que puedan salir de esta situación tan grave. NO me lo leí entero porque no tuve mucho tiempo, peor nada más empezar me dejo las ideas muy claras.

2 comentarios:

  1. ¡Qué bien saber que la Navidad sirve para algo más que para consumir y ver luces de colores por la ciudad! Es bueno leer que te has documentado y que has extraído tus conclusiones sobre un tema tan importante. Estoy de acuerdo en que hay que actuar de forma individual, pero también es cierto que los Gobiernos deberían colaborar más, no vender armas, eliminar dictaduras... Tantas cosas quedan por hacer. Mientras tanto confiemos en el fututo y tú formas parte de él. ¿Cómo diste con el libro que has comentado?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Sabela! Yo también estoy de acuerdo contigo en ese aspecto. Pues el libro me lo dejo mi prima que lo tenia en inglés y con ayuda de mi madre pues lo fui descifrando! jajaja por eso no le acabé, si no estaría todavía con el!

    ResponderEliminar