jueves, 2 de febrero de 2012

Shakespeare en las artes. Sueño de una noche de verano.

El sueño de una noche de verano es una comedia romántica plagada de fantasía y sueños. Comienza con un lió amoroso formado por dos damas, Hermia y Helena, y dos caballeros Demetrio y Lisandro. Hermia y Lisandro están enamorados, pero Demetrio a su vez también esta enamorado de Hermia. Y desgraciadamente Helena esta enamorada de Demetrio pero no es correspondida. El padre de Hermia quiere casara con Demetrio pero esta se niega y decide escapar con Lisandro. Le revela a Helena su plan y esta se lo dice a Demetrio que los sigue y es seguido por Helena. Se encuentran todos en un bosque en medio de la noche, una noche de verano.
Mientras tanto en el país de las hadas el rey, Oberón y su mujer Titania se enfadan y pelean, así que Oberón le envía a el duende Puck, el protagonista, a buscar una planta que al ponerla en los ojos mientras la persona dormía cuando se despertaba se enamoraba del primero que veía. Se lo echa a su mujer y esta cuando se levanta se encuentra con un burro y se enamora.
Oberón observa el problema amoroso de Hermia, Lisandro, Demetrio y Helena y decide aplicar la pócima en ellos, pero Puck comete un fallo y se lo echa a Demetrio y Lisandro que al despertar se enamoran de Helena y Hermia se queda sola. Al final todo se arregla y cada acaba con su repondida pareja. El rey Oberón perdona a su esposa y celebran una gran fiesta.

- Henry Fuseli pintó algunos cuadros que representan escenas de esta obra.
Este, por ejemplo, representa el momento del encantamiento de la reina Titania




- Marcha nupcial de Mendelsson es una pieza de Felix Mendelssohn, incluida en la ópera El sueño de una noche de verano y ambientada en la obra hómonima de Shakespeare.


- Y respecto a las películas se hizo una en el año 1999 por Michael Hoffman. Representando: Kevin Kline (Fondón), Michelle Pfeiffer (Titania).

1 comentario:

  1. Muy bien. Son muy bonitos los dibujos ambientados en el reino de las hadas.
    Por cierto, en la actualidad una escritora llamada Leslie Livingston ha escrito una trilogía de novela juvenil en la que la protagonista, llamada Kelley, es contratada por interpretar el papel de Titania en una obra de teatro y acaba envuelta en el mundo de fantasía del reino de las hadas. Todo comienza en Central Park en Nueva York... La trilogía está formada por "La novena noche", "Los cuatro tronos" y "La última función.

    ResponderEliminar